La UCSC ha impulsado la instalación de una cultura de mejora continua en todos los procesos administrativos que apoyan el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación, mediante la instalación de mecanismos que permiten la formalización y monitoreo de los procesos institucionales que gestionan las direcciones administrativas de la institución.

El objetivo principal es optimizar las prestaciones y servicios que brindan y lograr una mayor satisfacción de las partes interesadas o vinculadas.

La representación y descripción de los procesos institucionales desde lo más genérico y global hasta lo más específico y detallado en una lógica de agregación/desagregación (macroproceso, procesos, subprocesos) permite tener una visión sistémica de la institución y apreciar en forma gráfica la interacción entre ellos.

Cada dirección está llamada a formalizar su quehacer, a planificar y ejecutar sus procesos y a entregar servicios de acuerdo con lo declarado, a revisar su accionar y detectar las mejoras necesarias, dando inicio al ciclo de mejora continua.