El Dr. Antonio Brante, Vicerrector de Investigación y Postgrado, se refirió a la política de investigación y cómo aquello ha repercutido en mejores resultados de postulación y adjudicación.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Antonio Brante, expuso en el Seminario Internacional CNA-Chile 2025 “Experiencias de Aseguramiento Interno de la Calidad en la Educación Superior”, que se lleva a cabo este martes y miércoles en Santiago. El encuentro también contó con la participación del Rector, Dr. Cristhian Mellado; la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Carolina Vergara; y el Director de Gestión Estratégica, Humberto Vergara.
Particularmente, el Vicerrector Brante compartió la experiencia de cómo se gestiona la investigación y la innovación en la Casa de Estudios, oportunidad en la que dio a conocer aspectos relacionados con la política de investigación y cómo aquello ha repercutido en mejores resultados de postulación y adjudicación.
Algunas consideraciones que basaron su exposición fue el desarrollo del perfil en la carrera académica de quienes realizan docencia, investigación y actividades clínicas; lo que permite generar productividad a través de la ejecución de proyectos y productos intelectuales. También, hizo referencia a los mecanismos internos que permiten una adecuada categorización académica y el modelo de incentivo a la creación de conocimiento e innovación.
Actualmente, la Universidad cuenta con un presupuesto para investigación y desarrollo de $2.680.086.356, lo que representa un aumento significativo en relación con el 2021, donde se destinó $1.341.735.644 para el mismo ítem. También, destacan 140 académicos promovidos en la categorización de 2020-2025 y un total de 365 docentes suscritos al Compromiso de Desempeño Académico. Además, durante 2023 y 2025, se generaron 1118 productos de innovación entre las ocho facultades y el Instituto Tecnológico.
Sobre su presentación, el Dr. Brante indicó que “despertó mucho interés el cómo gestionamos la I+D en la Universidad, tuvimos una muy buena recepción y comentarios de colegas de otras universidades. Además, nos permitió confirmar que avanzamos por un camino correcto, y que estamos mucho más resueltos en estas áreas que otras instituciones. Varias universidades quieren conocer más detalle de lo que hacemos, y eso es muy positivo”.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado, valoró la experiencia, ya que, en el encuentro, se pudo presentar el modelo de gestión de investigación e innovación frente a representantes de varias universidades, y también comisionados y directivos de la Comisión Nacional de Acreditación. Aquello permitió dar a conocer el trabajo y los avances que ha realizado la Universidad en estos ámbitos. Lo que es especialmente relevante considerando que la UCSC está en medio de un proceso de acreditación institucional.