La actividad convocó a representantes de distintos estamentos, para analizar en conjunto un documento base y recoger opiniones respecto a la propuesta, que contempla varias etapas de desarrollo y ejecución de expertos durante el II semestre 2023.

Una de las prioridades de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), desde su creación este año (DR Nº84/2023), es la actualización de la Política de Calidad, la cual tiene por objetivo guiar el comportamiento de la organización para lograr cumplir con los propósitos institucionales. La programación de este trabajo contempla 4 etapas, siendo la primera de ellas el levantamiento de información en base a un taller con actores claves de la comunidad, realizado durante esta semana. La segunda, contempla el trabajo de una comisión interna, responsable del primer borrador; la tercera, incluye la revisión por parte de pares expertos externos, y la cuarta y final, revisión y aprobación de la Política.

Durante la jornada, el equipo DAC, guió el trabajo de los asistentes, divididos en grupos estratégicos de trabajo, para revisar, entre otros, la redacción propuesta de la política, principios y objetivos de la misma, así como su grupo objetivo. Para cada elemento, se recogieron opiniones por criterios de evaluación, lo que permitirá hacer un levantamiento de la información y posterior análisis técnico. Cabe recordar que este trabajo se enmarca en lo dispuesto por la Ley 21.091 sobre Educación Superior, la cual entrega una definición de calidad que guía el quehacer de las universidades en cuanto a esta materia, para asegurar la excelencia de los procesos y sus resultados.

La activa participación de la comunidad universitaria es clave, ya que fortalece el compromiso institucional y permite avanzar colaborativamente en materias fundamentales para la Universidad. «Es muy importante actualizar la política de calidad y de esta forma asegurar que sea concordante con los cambios que hemos tenido como institución e integrar todos los ámbitos que conforman nuestra comunidad universitaria. Debemos avanzar en promover participativamente una cultura de calidad y de mejoramiento continuo en todo nuestro quehacer», indicó Nadia Castro, Jefe de Unidad Desarrollo Académico (VRA).

Similar apreciación tuvieron los demás asistentes, dando cuenta de la valoración que tiene la calidad para cada uno de ellos desde sus distintos cargos y funciones. “Constituye un acierto de la Unidad organizadora, dado el marco operativo en el que se desarrolla, particularmente felicito la iniciativa de convocar en mesas de trabajo, a los distintos estamentos de nuestra comunidad. Es un ejercicio transformador de nuestra realidad que se expresa en la importancia de dialogar y compartir visiones sobre un aspecto organizacional crucial, que trasciende a todos los ámbitos imaginables. Ciertamente poner al día la Política de Calidad es un requisito fundamental que refuerza nuestra identidad al fomentar buenas prácticas y la actitud correcta para no perder el foco sobre los objetivos presentes y futuros que se traza la UCSC”, señaló Fernando Flores, Jefe de Biblioteca del Campus Santo Domingo.

Este arduo trabajo que recién inicia, conlleva una estrategia en la homologación de los estándares de calidad en las distintas áreas de acción de la UCSC, fomentando la transmisión de buenas prácticas y promoviendo un ciclo de mejoramiento permanente, generando cultura al respecto. «La actividad fue relevante y valiosa para conversar y pensar colectivamente el sentido de una política de calidad, más allá de nuestros compromisos con la institución, de qué forma trabajar a favor de la calidad nos inspira a realizar de la mejor forma posible nuestro quehacer junto a los demás integrantes de la comunidad universitaria», agregó Carolina Aparicio, Directora de Género.

La calidad es un elemento valioso en sí mismo. Permite asegurar la coherencia de los procesos con la misión y visión institucional, con el Plan de Desarrollo Estratégico y valores institucionales que se manifiestan en el Sello Identitario, dando cuenta de un proceso clave en la consolidación del proyecto educativo de la UCSC para los próximos años.